Cuando pensamos en nuevas formas de tomar el café, no creemos que sea por aburrirse de su maravilloso sabor único. Al contrario, se trata de experimentar con el mismo producto pero según las versiones de otros países, como lo es el café con queso.
La creatividad del ser humano es increíble, una de las mejores formas de verlo ha sido en la gastronomía: miles de formas con un solo ingrediente. Tal cual sucede con el café, la bebida más especial de todas.
Ahora, si le sumamos al café, otro de los ingredientes más antiguos, como lo es el queso ¡Será magnífico! En países como Francia, específicamente al norte, tienen por costumbre remojar el queso en el café. Mientras en el norte de Escandinavia añaden cubos de queso a su café, mejor conocido por ellos como kaffeost, café con queso. Lleva leipäjuusto (pan de queso), conocido como queso finlandés.
En diferentes países se deleitan con una taza de café con queso
Además de ser popular en Escandinavia y en Francia que cuentan con su versión propia, también es ingerido en Finlandia, Suecia y Rusia. Lo interesante del café con queso es que no funciona con cualquier queso, al igual que no puede ser cualquier café. Es recomendable utilizar quesos de cuerpo denso y que su sabor incluya hierbas aromáticas, como el tomillo o romero, serían perfectos.
Otra excelente recomendación al momento de elegir el queso es que tenga aromas más dulces, de granos tostados o de frutos secos, como de nuez, caramelo o chocolate.
En cuanto al café, debe ser uno con alta acidez, los que se cultivan en montañas altas. Este nivel de acidez le permite compaginar con quesos semigrasos, entre ellos el cheddar, manchego o parmesano. Sin embargo, pueden arriesgarse a los quesos dulces con textura suave, tales como gouda y ricotta.
Todo será cuestión de crear un buen maridaje y, claramente, sea del gusto de quien vaya a ingerirlo. Lo mejor sería tomar las referencias de los café con queso populares para explorar a partir de ahí. El ejemplo del kaffeost es que el leipäjuusto es firme y flexible, permitiendo que su textura se empape con la acidez del café.
Para ilustrarlo mejor, compartimos las palabras de Vanessa Chiasson en “This Swedish cheese is best served in a cup of coffee”:
Kaffeost es una comida tradicional de los Sami. Los sami son el pueblo indígena de Sápmi, una región que se extiende por el norte de Escandinavia y Rusia, y se superpone a gran parte de la Laponia sueca.
Elaborado habitualmente con leche de reno (aunque a menudo se sustituye por leche de vaca), el kaffeost tiene un sabor neutro y una textura suave y ligeramente seca. También tiene un alto punto de fusión y se hornea para lograr un exterior brillante y dorado antes de llegar a muchas tazas de café.
¿Probarías el café con queso o harías tu propia versión?