Café ecológico: cuáles son sus beneficios

Café ecológico

El café es una bebida natural debido a que proviene de una planta, pero, ¿cómo es que existe una versión ecológica? También conocida como orgánica, el producto lleva este nombre como prueba de que no incluye alteraciones químicas.

Lo primero que caracteriza un café ecológico es que no incluye los pesticidas ni OMG (también visto como no-OMG/no-OGM), es decir, no son modificados genéticamente, ni transgénicos).

El café ecológico se convierte en la bebida preferida de muchos

El café ecológico suele tener precios más elevados por la protección a la salud del consumidor, siendo además un producto con mejor sabor debido a que se reduce todo el proceso químico que altere el crecimiento de la planta, evitando contener reacciones nocivas para el sistema humano a largo plazo.

Los criterios que llevan los cafés ecológicos suelen ser complicados de obtener, ya que deben cumplir rigurosamente muchas cualidades, desde la siembra de la planta, hasta el almacenamiento. Algunas de las prácticas agrícolas apropiadas a la categoría de café ecológico son:

  • Ser granos precisos y naturales.
  • El tipo de cultivo debe ser diferente, considerando el descanso necesario para el mismo suelo.
  • Debe utilizar una recolección manual.
  • Las máquinas o herramientas utilizadas para el tueste deben ser apropiadas a granos ecológicos.

El café ecológico contiene una mayor cantidad de antioxidantes y moléculas, lo que ayuda al organismo a luchar contra los radicales libres. Por lo tanto, ayuda al:

  • Envejecimiento prematuro.
  • Aporta energía.
  • Estimula el organismo, (es eso que motiva a la población a tomar café porque los hace despertar).
  • Además de ser antidepresivo por su ayuda a producir dopamina.

 

Finalizamos con una frase de Café Jurado:

“Cuando se respeta la naturaleza en la fabricación, el comercio se vuelve justo.

El cultivo de café ecológico, además de sus múltiples beneficios para el consumo, ayuda a estos pequeños agricultores a tener un nivel de vida estable ya que éstos no se pueden permitir pagar la maquinaria agrícola y los productos de mantenimiento”.

Al Día

Articulos Relacionados