Para los gustos generales, el café es una bebida con un mismo sabor. Para los conocedores, el café tiene distintas formas de prepararlo que influyen en su sabor. Es ahí cuando el método de preparación más debatido es el café instantáneo o el molido.
La primera gran diferencia es su sabor, mientras el café instantáneo pasa por varios procesos, como la deshidratación y la congelación del grano. Lo que produce un sabor un poco tenue y muy diferenciado al molido.
El café molido, por su parte, mantiene la pureza de su sabor y aroma. Ya que una vez cosechado y secado, los granos son triturados en la molienda y empacado automáticamente.

Diferencias entre el café instantáneo y el molido
La otra diferencia más marcada es la rapidez de preparación. Entre las tres presentaciones del café instantáneo: polvo, granulado o ultrafino. Solo se necesita servir el agua tibia o caliente, agregar la cantidad deseada y listo para ingerir.
Mientras el café molido tiene un proceso un poco más largo, pero considerado un arte, y nuevamente, cuyo sabor será controlado por el barista o el aficionado al café que realiza su bebida.
No obstante, las marcas del café instantáneo también influyen en su sabor. Hay presentaciones muy buenas, bastante concentradas, que permiten ese sabor tan auténtico como una taza de café molido recién preparado. Entre esas marcas sugerimos: Matiz o Colcafé.
El café molido permite vivir una experiencia, entre la preparación y servirlo, es todo un proceso de elaboración delicioso.
- Elegir el tipo de grano por el tostión, acidez, notas del sabor.
- Comprarlo molido o elegir personalmente el molinillo de café.
- El método de preparación, con cafetera directamente, cafetera de goteo, la prensa francesa, cafetera italiana y la que recientemente tomó nuevamente mucho auge, el método chemex.
Lo interesante de preparar el café es que hay variedad según los gustos, puedes decidir aplicar el café instantáneo para momentos donde el tiempo apremia, y el método más clásico para relajarte y disfrutar de la buena taza de café.
¿Quieres una recomendación más directa? Intenta los dos métodos de preparación de café, así podrás saborear las diferencias del café instantáneo o molido y tomar tu elección.