El café molido necesita cuidados para preservarlo, de lo contrario, se debilitará su aroma y por lo tanto, su sabor. Dependiendo del sitio y empaque en el que esté, ese proceso puede ser lento o muy rápido; lo que sí es seguro es que sus propiedades disminuyen por no reservarlo propiamente.
- Los granos de café tostado pueden conservarse frescos entre 2 a 3 semanas si están en un buen sitio envasado o una bolsa con buenas pinzas.
- Por otra parte, los granos de café crudos pueden durar más tiempo, pero también debes protegerlos para que perdure su sabor y olor natural, además de tener las herramientas para tostar el café y consumirlo.
- Sin embargo, cuando se trata de café molido, lo más recomendable es adquirir la cantidad específica para un tiempo de 7 días (como mínimo).
Le damos algunos consejos para conservar el café molido
El mejor lugar
Almacena tu café molido en un sitio seco y fresco. No puedes almacenarlo en un envase recién lavado con rastros de agua, y mucho menos en un sitio con altas temperaturas. Estos dos son el peor escenario porque promoverá la pérdida del aroma y sabor de tu café.
Sabemos que es normal dejar el café almacenado en la cocina, pero procura que esté en un sitio oscuro y seco.
Envase hermético
Tanto el grano como el café molido puede oxidarse, así que eliminar el aire de estos envases te permitirá conservarlo. Una buena opción, en caso de no tener un envase hermético específico para almacenar el café, es su mismo empaque, solamente adquiere unas pinzas que permitan un buen sellado.
Otra opción son las bolsas con zip, o si lo prefieres, frascos de vidrio o acero inoxidable.
Protegelo de los sabores externos
El café muy fácilmente puede recibir otros sabores o aromas, por lo que la nevera no es el mejor lugar para protegerlo. Ahí absorberá la humedad y captará todos los olores del resto de productos, en especial si dejas alimentos descubiertos.
Repetimos el primer punto: lo más apropiado es una gaveta o en un frasco con una tapa hermética. Así podrás dejarlo sobre la mesa con otras especias en la cocina y no cambiará nada.