El café ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos como una simple bebida. Ahora, hay muchos tipos diferentes de cafés especiales que ofrecen sabores, texturas y aromas únicos.
Desde espressos cremosos hasta cafés fríos, hay una amplia variedad de cafés especiales entre los que puedes elegir. Por ejemplo, granos colombianos de tueste oscuro, espressos de tueste oscuro, etc. Cada tipo de café especial tiene su propio perfil de sabor distintivo para el disfrute de los amantes del café de todo el mundo.
Pero hay una modalidad de café que satisface los gustos de los clientes más exigentes, dispuestos a pagar más de lo normal por una taza de café: el café de especialidad. En este artículo, explicaremos los diferentes tipos de cafés especializados y sus características.
Tipos de cafés de especialidad
Los cafés de especialidad vienen en una variedad de sabores: puedes elegir desde ligeros y afrutados hasta audaces y ahumados. Si estás buscando la mejor experiencia de café, los cafés especiales valen el dinero extra. También son regalos originales para aquellos que aprecian la calidad y el sabor por encima de todo. Con los cafés especiales, puedes estar seguro de que estás obteniendo el producto de la más alta calidad disponible en el mercado actual.
La materia prima necesaria para preparar cafés de especialidad son los granos de café arábica, especie que constituye el 70% de la producción mundial. De esta especie derivan otras variedades como caturra, pache, pacas, bourbon, typica o Jamaica blue mountain. Los baristas pueden combinar estas especies para elaborar cafés selectos cuyos granos se cultivan en regiones específicas y se procesan con cuidado, lo que da como resultado un perfil de sabor único que no se puede encontrar en ningún otro lugar.
Tienen un precio superior, pero ofrecen una experiencia sin igual en cuanto al aroma y el sabor. Son cafés de alta gama y brindan una experiencia inolvidable que seguramente complacerá incluso al conocedor de café más experimentado. Ya sea que estés buscando algo especial para darte un gusto o un regalo para otra persona, los cafés especializados seguramente causarán una buena impresión.
¿Por qué comprar un café de especialidad?
¡Porque su sabor es único! Son buscados por los conocedores del café que desean experimentar lo mejor que el café tiene para ofrecer. Brindan un nivel incomparable de sabor y complejidad que no se puede encontrar en los cafés regulares comprados en tiendas.
Para aquellos dispuestos a pagar por ello, estos cafés de élite pueden brindar una experiencia inolvidable que hará que cualquier taza de café valga su peso en oro. Los cafés de especialidad cumplen una serie de características que deben ser certificadas por un catador profesional según los estándares de la Asociación de Cafés Especiales (SCA).
¿Cuáles son estas cualidades? Deben ser 100% de la variedad arábica, cultivados de manera ecológica y sostenible, y cumplir con estándares de tratamiento en toda la cadena que abarca desde el cultivo artesanal hasta la comercialización.
El catador profesional evalúa las cualidades presentes en el perfil de la taza: aroma, sabor, acidez, sabor residual, cuerpo, balance, dulzor, uniformidad y taza limpia. Para la certificación, los candidatos deben alcanzar una puntuación mínima de 80/100 puntos.
Si te gustó este artículo, síguenos en nuestras redes sociales para conocer más sobre las experiencias cafeteras de élite.