El espresso es un café rico y oscuro que se elabora añadiendo agua caliente, bajo presión, a los granos de café finamente molidos. Es la base de muchas bebidas de café populares, como capuchinos, lattes y mocas.
Los expertos lo preparan con un tipo especial de grano de café que se tuesta durante más tiempo a una temperatura más alta que otros granos. Esto proporciona a los granos un color oscuro y un sabor fuerte.
Hay una gran variedad de cafés espresso, cada uno con su propio sabor único. En este post, te mostramos las variedades más frecuentes de esta delicia italiana.
¿Cómo se prepara el café espresso?
El café espresso se prepara usando una máquina de café espresso en la que se vierte agua caliente para procesar granos de café molidos de forma muy fina. El primer paso para hacer café espresso es moler los granos hasta obtener un polvo fino.
Según el sabor y la receta deseados, el tamaño de la molienda y la cantidad de presión aplicada durante la preparación pueden variar. Una vez que los granos están molidos, el barista los agrega al portafiltro, un espacio con forma de canasta que está conectado a la máquina de espresso.
Luego, el portafiltro se bloquea de forma segura en su lugar y la máquina de espresso se programa para funcionar de acuerdo con las instrucciones del usuario.
Cuando la máquina de espresso empuja el agua caliente a través del portafiltro, crea una presión que hace verter el agua caliente a través del café. Esta presión, junto con la finura de la molienda, determinará el sabor y el cuerpo del espresso.
Finalmente, se vierte el espresso en la taza. Muchas veces, el espresso se cubrirá con una capa de leche espumosa o una cucharada de crema, según se prefiera.
Variedad de café espresso
Los dos tipos principales de café espresso son el ristretto y el lungo. Ambos se preparan de la misma manera descrita anteriormente, la diferencia radica en la cantidad de agua utilizada al preparar el espresso.
El ristretto es un espresso elaborado con una cantidad menor de agua, lo que da como resultado una bebida más fuerte y concentrada. Por lo general, tiene aproximadamente un tercio del tamaño de un espresso estándar con una mayor proporción de café y agua.
El lungo, por otro lado, es un espresso hecho con más agua, lo que produce una bebida más aguada y menos concentrada que el ristretto. El agua extra produce una taza de café más grande pero con menos cuerpo.
Además de estos dos tipos principales de espresso, existen varias bebidas especiales que derivan de la preparación italiana, como el macchiato, el cappuccino, el latte y el americano. Las diferencias entre estas bebidas incluyen la cantidad de espresso, leche vaporizada y espuma.
Por ejemplo, el macchiato es un espresso corto cubierto con una cucharada de leche espumosa, mientras que el cappuccino se hace con dos tercios de leche al vapor y un tercio de espresso, a menudo cubierto con una capa de leche espumosa o crema.
El café espresso es una excelente manera de comenzar el día o disfrutar de un rápido y eficiente estímulo por la tarde. Es bajo en grasa y colesterol, está repleto de antioxidantes y proporciona energía duradera con su inmejorable contenido de cafeína, sin mencionar su sabor y aroma intensos y textura cremosa.
En resumen, el espresso es definitivamente una de las mejores maneras de obtener su dosis diaria de cafeína para comenzar el día de la manera correcta. Asegúrese de elegir granos de café de alta calidad para obtener los mejores resultados y disfrutar de una deliciosa taza de espresso en todo momento. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, donde proponemos recetas y múltiples formas de preparar café espresso.