El ABC de la cata de café: aprende a reconocer los diferentes perfiles de sabor

Convertirte en un buen conocedor del café es una tarea ardua que requiere de estudio, tiempo y práctica. Los mejores especialistas en la cata del café especial del mundo son personas apasionadas por el aromático.

Ello son capaces de describir los cafés con notas cítricas o de cacao, saborean el café, conocen todos los conceptos y degustan el café de una manera profesional.

Esta vez haremos un viaje a través del ABC de la cata de café, para aprender un poco a evaluar el aroma y el cuerpo hasta identificar las notas de sabor. Si eres constante en el aprendizaje en poco tiempo estarás sorbiendo con los mejores del camo de la catación. 

La clave es comenzar de forma sencilla centrándote en los enunciados básicos Una vez que los hayas dominado por completo, podrás pasar al nivel más divertido: explorar la amplia variedad de sabores naturales que se esconden en esos pequeños granos marrones. 

¿Listo para la aventura? Toma una taza de café y hagámoslo posible.

Anatomía del café

Los granos de café son semillas que provienen de las cerezas de café y crecen en los árboles. Hay dos tipos de granos básicos: arábica y robusta. Los granos de Arábica son de mejor calidad y sabor. Los granos se recolectan, se tuestan, se muelen y luego se preparan para hacer el café.

Perfiles de sabor

Los sabores del café provienen de múltiples de compuestos aromáticos liberados durante el proceso de tostado. Los cuatro sabores básicos son:

Dulces: Azúcar moreno, melaza, chocolate.

Ácidos: Cítricos, manzana, vino.

Amargos: chocolate negro

Cuerpo: Sensación en la boca y textura de la taza final.

Al combinar estos sabores de forma balanceada se produce un sabor delicioso y suave. Mientras saboreas, presta atención a cuáles sabores son los más destacados. Los sabores pueden ser también de notas florales como el jazmín o de bayas.

Resultado del tostado

A medida que los granos se tuestan, su color se torna más oscuro y se desarrollan nuevos compuestos de sabor. Los tuestes ligeros tienen más acidez, los tuestes medios como americano tienen acidez y cuerpo moderados. Los tuestes oscuros como el francés tienen menos acidez, más cuerpo y sabor. 

Si logras comprender sobre los tipos de granos, sus sabores y el tostado, podrás saborear el café como un profesional. Degusta la experiencia: ¡de eso se trata la cata de café!

Detalla la apariencia de un café

La apariencia de un café puede delatar su calidad y sabor. Al evaluar minuciosamente un café, asegúrate de ver lo siguiente:

  • Que los granos sean similares en tamaño, forma y color.
  • Que los granos hayan sido tostados de forma uniforme y que no presenten una coloración desigual. 
  • Que los granos enteros tengan un aroma agradable: notas de chocolate o frutos secos.

Si eres un catador novato, empieza por buscar los sabores más evidentes en el café. Fíjate si percibes al gusto notas de chocolate o de nuez, una acidez brillante como la de los cítricos o un sabor terroso como la canela.

Perfil del café

Los compuestos aromáticos que emanan del vapor que emerge de la taza también contribuyen al perfil de sabor general. Inhala con profundidad y concéntrate  en atrapar notas de bayas, florales o de especias.

El perfil de sabor depende de múltiples factores como el tipo de grano de café utilizado, procesamiento, tueste y molienda. Pero además influyen el tiempo que tengan los granos, el almacenamiento, el tamaño de molienda, la calidad del agua y la técnica de preparación. 

No te desanimes si al principio no puedes identificar sabores complejos. La degustación es una destreza que requiere conocimiento y práctica. Ahora más que nunca, comienza a formar un repertorio mental de sabores, mientras más degustaciones desarrollarás aún más tu capacidad para reconocer sabores y aromas. 

Enfoca todos tus sentidos en develar los magníficos enigmas que guarda el café, en tanto lees nuestros artículos y posts en redes sociales.

Al Día

Articulos Relacionados