Existe todo un universo de sabores y aromas diversos de cafés disponibles a nivel mundial. Pero, tal como ocurre con el maridaje del vino con la comida, el maridaje de café es una forma de arte que puede elevar tu experiencia con el café a otro nivel.
La combinación del café con alimentos específicos que complementan sus notas de sabor realza ambos sabores en una sinergia perfecta. A medida que profundizas en el arte del maridaje de café, tu paladar estará más en consonancia con las sutilezas de los diferentes tipos de cafés.
En cada sorbo podrás apreciar notas de bayas, canela, chocolate y especias, dependiendo de la manera en que prepares el maridaje. Esta experiencia sublime te da la oportunidad de explorar la manera en que los diferentes sabores interactúan entre sí y conforman un equilibrio único.
Solo necesitas algunos conocimientos sobre cómo combinar cafés y ciertos alimentos complementarios. Imprime a estas combinaciones un poco de ingenio y en poco tiempo obtendrás un maridaje delicioso al paladar. ¡Experimenta y disfruta los resultados!
Perfiles de sabores complementarios para el café
Gracias a su versatilidad, el café se puede mezclar con alimentos complementarios que desprenden matices que influyen en el sabor de la taza final. A continuación hacemos mención a los perfiles más recomendados en la paleta de sabores que puedes obtener.
Perfil agrio
El sabor cítrico y brillante de las naranjas o los pomelos complementa de forma magnífica a los cafés, si te gustan las notas cítricas, ácidas o agrias.
Perfil chocolate
La dulzura del chocolate produce un gusto vibrante. El chocolate negro es el compañero ideal con los cafés con mucho cuerpo y notas de chocolate. Cuando se unen estos dos, derivan sabores deliciosos. Por una parte, el dulzor-amargo del cacao hace simbiosis con los sabores tostados y a nuez del café; por la otra, el café y el chocolate son los mejores energizantes del mundo.
Perfil nueces
Los frutos secos desprenden sabores y aromas suaves y ricos. El majestuoso toque aceitoso de las almendras o las nueces combinan muy bien con los cafés de tostado medio.
Especias
Especias de aromas profundos como la canela, la nuez moscada, el clavo y el cardamomo combinan perfectamente con cafés ligeramente tostados con notas florales o especiadas. Las especias acentúan los sabores suaves pero fragantes del café para brindar una experiencia multisensorial y hogareña.
Queso
Los quesos con sabores picantes y salados confluyen con los sabores fuertes y amargos del café. Comparte un plato con cubitos de queso con una taza de café espresso y biscotti o palitos de pan para mojar. Una pieza de queso asado sobre café, preparado con especias como canela y nuez moscada, es un placer sin igual.
Explorar cómo se entrelazan los alimentos con los sabores del café puede conducir a nuevos hallazgos y a una vivencia más cercana con esta bebida excepcional. Inicia tu experimentación para conseguir maridajes de café creativos y excéntricos en poco tiempo. ¿Cuál es tu maridaje favorito? Coméntanos tus opiniones en redes sociales.