El café y el estado de ánimo

¿Sabías que una tacita de café puede mejorar tu estado de ánimo? Estudios demuestran que esta popular bebida tiene la capacidad de hacernos sentir de mejor humor y listos para enfrentar la vida. Así que, siéntate cómodamente en tu sillón y presta atención para conocer en profundidad la explicación detrás de estas afirmaciones.

El Instituto de Información Científica sobre el Café llevó a cabo una encuesta para demostrar que el café puede mejorar nuestra capacidad cognitiva y nuestro estado de ánimo.

Al mismo tiempo, puede incrementar nuestra alerta y capacidad de reacción en diversas situaciones. En este estudio participaron alrededor de 5,000 residentes de varios países europeos, como Italia, Reino Unido, Finlandia, Alemania y Polonia.

¿En qué consistió el estudio?

Los participantes debían calificar su nivel de ansiedad y concentración durante el día. Además, proporcionaron información sobre su nivel de actividad física durante los meses de invierno.

¿Cuáles fueron los resultados?

De cada 5 encuestados, 1 reportó sentirse más ansioso a medida que los días se hacían más cortos. La cuarta parte de la muestra señaló que les costaba concentrarse y perdían la motivación para hacer ejercicio. El 30% de los encuestados afirmó que experimentaba depresión relacionada con el trastorno afectivo estacional, que suele estar vinculado con la tristeza. Durante la encuesta, también se analizaron los hábitos de consumo de cafeína de los participantes en los días más cortos.

Se observó que el 20% de los encuestados tomaba café para mejorar su estado de ánimo, mientras que el 21% afirmó que el café les ayudaba a mantenerse alerta y concentrados.

Se descubrió que una dosis de 75 mg de cafeína o una taza de café cada 4 horas contribuye a que las personas se sientan más felices a lo largo del día. Además, el delicioso aroma que llena el ambiente por la mañana activa los sentidos, mejorando la función de la memoria y estimulando la alerta y la reacción ante diversas situaciones.

Para muchas personas, es una costumbre disfrutar de una taza de café negro por la mañana antes de comenzar el día. Esto es normal, ya que el café proporciona energía y estimula el sistema nervioso central, aumentando la sensación de felicidad.

Aumenta la sensación de felicidad

La producción de endorfinas, sustancias liberadas por el cerebro que provocan sensaciones de bienestar y placer, está relacionada con la sensación de felicidad. El café permite que las personas se concentren y enfoquen en sus tareas. La cafeína, que actúa como un antioxidante natural durante aproximadamente 6 horas en el organismo, estimula el sistema circulatorio, actúa como antiinflamatorio y antiséptico, y provoca sensación de bienestar.

El café reduce los niveles de cansancio y somnolencia, y tiene la capacidad de alterar nuestro estado de ánimo al combinarse con otros componentes, como el ácido clorogénico ferúlico y cafeico. Todos estos componentes ayudan a desinflamar las células nerviosas y a provocar un efecto tranquilizante que contribuye a reducir la sensación de depresión, nostalgia o tristeza.

La cafeína influye sobre las glándulas pituitarias y suprarrenales, así como en el sistema nervioso central. Con una taza de café al día, las personas se sienten más enérgicas durante la jornada laboral. Esto sucede porque la cafeína aumenta los niveles de endorfinas, logrando un estado de ánimo optimista y un día productivo libre de estrés.

¡Así que opta por un buen estado de ánimo! Síguenos en redes para conocer nuestra marca, ya que te ofrecemos el mejor café del mercado. 

Al Día

Articulos Relacionados