¿Sabías que la forma de preparación del café puede afectar significativamente sus beneficios nutricionales? El café preparado en frío se elabora remojando granos molidos gruesos en agua fría o a temperatura ambiente durante un período prolongado. Este método de elaboración de café está haciéndose tendencia para los que buscan mejorar su salud.
Aquí te contamos todos los beneficios que puedes conseguir si cambias el café de tu rutina matutina al café frío.
¿Qué es el café frío y cómo se elabora?
Es muy fácil, deja remojar los granos molidos gruesos en agua fría o a temperatura ambiente durante un período de 12 a 24 horas. Con este procedimiento se extrae del agua lentamente los aceites y sabores de los granos para obtener concentrado de café. Luego, el concentrado se diluye con agua o leche y se sirve con hielo.
Entre los beneficios más importantes para la salud en comparación con el café caliente normal se encuentran:
Menor acidez: Reduce el nivel de acidez hasta en un 70% en comparación con el café preparado en caliente. Esta ventaja ayuda a prevenir afecciones gastrointestinales como malestar estomacal, reflujo ácido y acidez de estómago que sufren algunos consumidores de café caliente.
Mayor concentración de cafeína: el café preparado en frío contiene una mayor concentración de cafeína porque lleva más tiempo de infusión. Un sorbo puede proporcionarte energía para aprovechar al máximo el día.
La acción del agua caliente hace que se rompan más moléculas de cafeína, lo que deriva en una menor concentración de cafeína. La elaboración del café con agua fría conserva más moléculas de cafeína, lo que permite que se desprendan en el concentrado final.
El tiempo de maceración prolongado de 12 a 24 horas en la preparación en frío permite la máxima extracción de compuestos como la cafeína de los posos del café. Cuanto más tiempo se dejen los posos en agua, más cafeína se podrá diluir en la bebida.
Menos sabor amargo: Las temperaturas más bajas del método de preparación en frío hacen que el café tenga un 50 % menos de amargor que el café preparado en caliente. Cuando se diluye por mucho tiempo, el sabor suave y naturalmente dulce se manifiesta y desaparece el sabor amargo.
Antioxidantes: Los granos de café contienen antioxidantes que pueden proporcionar algunos beneficios para la salud cuando se consumen. El café preparado en frío contiene muchos de los mismos antioxidantes que el café caliente, como por ejemplo; ácidos hidrocinámicos y polifenoles. Los antioxidantes contribuyen a neutralizar los radicales libres y reducir el daño celular en el cuerpo.
Aventúrate a probar algo distinto, el café preparado en frío ofrece una versión refrescante del café con importantes beneficios para la salud. A diferencia del café caliente tradicional, muchas personas pueden disfrutarlo y sentirse bien.
Si te sientes curioso ante esta nueva propuesta, accede a nuestros canales digitales para adentrarte en el mundo de las recetas de café frío. Los beneficios para la salud y el excelente sabor pueden hacer que cambies de opinión y pases del café caliente al frío para siempre..